Jayuya, Puerto Rico

Jayuya es sin duda uno de nuestros pueblos favoritos, sino el favorito. Tiene casi todos los componentes que lo convierten en un municipio modelo. La primera vez que visitamos Jayuya quedamos asombrados con la preservación que guardan los Jayuyanos de la cultura taína. Casi todos los vecinos de Jayuya tienen en la entrada de sus casas piedras replicando petroglifos. Otro aspecto que nos impresionó fue lo poco que sabíamos sobre el movimiento de liberación nacional que la familia Canales lideró desde Jayuya junto a Pedro Albizu Campos. Durante esta hazaña fue la primera vez que se izó la bandera de Puerto Rico públicamente.

Otra de las cosas que más nos gusta de Jayuya es que conserva su economía local. En Jayuya no hay megatiendas, en cambio hay farmacias, mercados y restaurantes locales, atendidas por los dueños en una atmósfera de hospitalidad y buen trato. Jayuya tiene un amplio ofrecimiento gastronómico, los restaurantes y haciendas de café son realmente exquisitos, siempre comemos excelente.

Ahora bien, hablemos de lo que más nos gusta además de comer, las aventuras, los ríos, las montañas y acampar. Pasar un fin de semana en Jayuya para nosotros es despojo total, acampamos, nadamos, realizamos caminatas, comemos bien, todo sin salir de Jayuya.

A continuación 5 de nuestras actividades favoritas en Jayuya:

1. Cadena de charcos La Peseta, El Pescao y El Marín

Foto por: @luisnel.velez

Esta cadena de chacas está ubicada en el Río Veguita del barrio Gripiña, los nombres que los jayuyanos le dan se debe a la forma de cada una de las charcas. Para llegar a estas tres charcas debes tomar la PR-527 y estacionarte entre el km 1.4 y km 1.5 a mano derecha de la carretera. Muchas personas aprovechan el espacio que hay frente  a la escuela Miguel A. Sastre para estacionarse. Esta sección de río es sumamente accesible y está ubicada justo al lado de la carretera. El camino para llegar está aproximadamente a 10 pies del letrero de zona escolar.
Leer más…

 

2. Charco El Cuadrado

 Esta charca pertenece al Río Saliente, el agua aquí es tan pura que a varios pies de distancia se puede apreciar el fondo sin ningún problema. A parte de eso, la elevación y la densidad vegetativa hace que el agua sea sumamente fría. Aun así visitar esta charca es muy gratificante, no sólo por la belleza del río y las charcas previas al cuadrado, sino también por el hermoso camino de veredas que antecede.

 

3. La Piedra Escrita

La Piedra escrita es la sección del Río Grande de Coabey donde el flujo del agua es interrumpido por una enorme piedra, tallada en su superficie con petroglifos indígenas. Debido a la interrupción en el flujo de agua se forma una piscina natural, la cual se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Jayuya. A este lugar se accede a través de un hermoso paseo tablado que te lleva justo al río. Muchos de los visitantes utilizan la piedra como chorrera o trampolín para lanzarse al agua.

 

4. Museo El Cemí

Foto por: @kenijen

El museo El Cemí presenta piezas arqueológicas que evidencian la existencia de la cultura taína. Las piezas son muy atractivas e interesantes, sin embargo actualmente el museo no se encuentra en su estado óptimo en cuanto a planta física. De todas formas, el parque donde está ubicado es una hermosa zona para pasar el día y/o acampar. Desde esta área se pueden apreciar Los Tres Picachos, uno de los 5 picos más altos de Puerto Rico. Al lado del museo El Cemí también se encuentra la casa de Nemesio Canales, que hoy día funge como un museo dedicado a la prodigiosa familia Canales, este último se encuentra en perfectas condiciones.

 

5. Tres Picachos

Foto por: @c17lopez

Tres Picachos está ubicado entre los pueblos de Jayuya y Ciales. Forma parte de la Cordillera Central y actualmente está clasificado como Bosque Estatal de Puerto Rico debido a su gran valor ecológico. Este bosque se caracteriza por sus sobresalientes “tres picos”, identificables desde cualquier zona visible. Los Tres Picachos está entre los cinco puntos más altos de Puerto Rico, con una elevación de 3,953 pies sobre el nivel del mar.

Varias personas nos han sugerido de otros lugares a explorar en este municipio. Si has estado en Jayuya, ¿qué otro lugar has visitado en este pueblo? Además, déjanos saber si has disfrutado de alguno de los lugares que mencionamos en la lista y cómo ha sido tu experiencia.

Dejar Comentario